Mercados Locales

Proyecto Mercados Locales

“Vinculación de organizaciones de pequeños productores a los mercados locales utilizando el enfoque de comercio justo”.

historia-comercio-justo

Comercio justo para pequeños productores Es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades agroempresariales y asociativas de pequeños productores de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para lograr su vinculación a los mercados locales utilizando el enfoque de comercio justo.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) ejecutarán este proyecto de 2014 a 2016.

Al término del proyecto, se espera que esta experiencia pueda ser ampliada en dichos países bajo el liderazgo de la CLAC y de las coordinadoras nacionales de comercio justo, con la participación de los ministerios de agricultura, así como replicada en otros países.

La realización de este proyecto es posible gracias al Fondo de Cooperación Técnica (FonCT) del IICA, con aportes económicos y técnicos de la CLAC.

El comercio justo es un enfoque de comercio y desarrollo que promueve la equidad social mediante una distribución más equitativa de los ingresos que se generan a lo largo de la cadena, en beneficio de los pequeños productores y sus familias. Se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto entre sus actores. Contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones ecológicas y comerciales y asegurando los derechos de los productores y los trabajadores.

Objetivo del proyecto

Incrementar los ingresos de pequeños productores y sus familias en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mediante su vinculación a los mercados locales, adaptando el enfoque de comercio justo.

Ámbito de trabajo

Costa Rica: café, frutas, panela, azúcar, cacao

Nicaragua: cacao, miel, semillas Panamá: cacao, banano 

Beneficiarios

72 organizaciones de pequeños productores agrícolas y sus familias en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, certificadas con el sello de comercio justo o con potencial para obtener esta certificación.

Componente eje del proyecto

Fortalecimiento de capacidades Para lograr el posicionamiento de ambos tipos de organizaciones de productores en los mercados locales se fortalecerán sus capacidades agroempresariales y asociativas y se desarrollarán condiciones favorables de demanda para facilitar la colocación de sus productos en forma duradera.

Estrategia operativa: Categorización

Se establecen dos categorías de organizaciones beneficiarias:

  1. Organizaciones de productores ya certificadas (OPCe), que comercializan sus productos según los criterios del comercio justo al exterior y que procuran venderlos en los mercados locales de los tres países.
  2. Organizaciones de productores no certificadas (OPNoCe) interesadas en obtener una certificación para comercializar sus productos en condiciones de comercio justo en los mercados locales de los tres países.

Para ambas categorías de organizaciones se realizarán:

  • Estudios de mercado que faciliten la venta de los productos en los mercados locales, de acuerdo con las normas internacionales de comercio justo.
  • Actividades para fortalecer las capacidades agroempresariales y asociativas.
  • Reuniones de acercamiento y sensibilización sobre el comercio justo con potenciales clientes. El fortalecimiento de capacidades agroempresariales y asociativas estará a cargo del IICA, mientras que la formación en principios y temas relativos al comercio justo será liderada por las coordinadoras nacionales de comercio justo.

Estrategia operativa: Sensibilización

En cada país serán difundidos el modelo y los beneficios económicos, sociales y ambientales del comercio justo para los productores, los consumidores y el medioambiente. Se diseñará una plataforma en Internet que pondrá a disposición de los usuarios un catálogo con información de las organizaciones de productores y sus productos; además, se ofrecerán facilidades para realizar transacciones comerciales entre las organizaciones y sus clientes.

Resultados esperados

  1. OPCe que están comercializando sus productos en el marco del comercio justo y OPNoCe interesadas en obtener una certificación para comercializar sus productos de acuerdo con los criterios de comercio justo han mejorado sus capacidades agroempresariales y asociativas y orientan de manera competitiva parte de su producción a los mercados locales.
  2. Instituciones públicas, organizaciones privadas, medios de comunicación, académicos, empresarios y consumidores conocen los beneficios del comercio justo; se crean condiciones favorables para incrementar el consumo nacional de los rubros producidos bajo este modelo; y se multiplica la cantidad de organizaciones y empresas interesadas en adoptarlo.