Proyecto Café

“Promoción de Cafés Comercio Justo en los mercados de Especialidades”

Organismos Promotores:

historia-comercio-justo

Cooperativas Participantes:

  1. CoopeAgri R.L.
  2. CooproSanvito R.L.
  3. CoopeLibertad R.L.
  4. CooCafé R.L.
  5. CoopeVictoria R.L.
  6. APOYA
  7. ALIANZA (AFAORCA)
  8. CoopeAssa R.L.

Objetivo principal del Proyecto:

Posicionar a los cafés certificados comercio justo, dentro del sector de cafés de alta calidad o de especialidad.

Objetivos específicos del Proyecto:

  1. Promocionar cafés certificados comercio justo Fairtrade Internacional a través de las Ferias Internacionales.
  2. Capacitar al personal de las organizaciones de pequeños productores certificados Fairtrade temas de beneficiado, tueste y catación.
  3. Comercialización directa con el comprador. Invitaciones, bases de datos de potenciales compradores lo debe hacer CLAC

Gestión del Proyecto:

Cataciones de Cafés

historia-comercio-justo

  1. Se recibirán muestras de 4 kilos para revisión en la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, cada organización puede enviar 4 muestras, cada organización preseleccionará sus muestras. (2 kilos cataciones nacionales y 2 kilos internacionales.) 36 muestras en total por todas las Organizaciones de Productores.
  2. Estas muestras se catarán bajo protocolo del SCAA y las mejores selecciones de cafés de cada Organización serán catados en las ferias internacionales de SCAA y SCAE. En total se exhibirán y catarán 2 muestras por Organización en las ferias, 18 muestras en total por todas las Organizaciones de Productores.
  3. Se plantea realizar 2 cataciones por día por evento.
  4. Las cataciones se realizarán en el stand de Costa Rica el cual está a cargo de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.
  5. Se desarrollará material de promoción con información de estos cafés y material para invitar a posibles compradores a las cataciones.

Desarrollo de logística en las ferias

-SCACR contará con personal en ambas ferias para montaje de catación.

-Las Organizaciones de Productores de Comercio Justo que envíen representantes a las ferias SCAA y SCAE, se comprometen a dar apoyo en la logística y en el desarrollo de las cataciones en estas ferias a criterio de la Asociación de para un mejor desempeño de las cataciones.

Capacitaciones

Cada organización de productores recibirá 2 capacitaciones para hasta 10 personas sobre el tema que decidan ya sea beneficiado, tueste o catación. Cada curso tendrá una duración de 16 horas más o menos y será impartido por profesionales en el campo en las instalaciones de cada cooperativa. Estas capacitaciones deben calendarizarse con suficiente tiempo entre los meses de marzo y abril, o para julio y agosto.

Comercialización directa

CLAC se compromete a agendar reuniones con posibles compradores durante ambas ferias, SCAA y SCAE, para que estos puedan catar los cafés de las Organizaciones de Productores y conversar con los productores o representantes de las cooperativas asistentes en ambas ferias.

Inversión del proyecto piloto

historia-comercio-justo
Afortunadamente con la adopción e implementación de este Plan Piloto, la inversión estimada para esta estrategia “Promoción de cafés de Comercio Justo de Costa Rica” es de únicamente $8.000 (ocho mil dólares), que busca alcanzar y beneficiar a las 7 Organizaciones de Pequeños Productoras certificadas bajo la norma Fairtrade Internacional.

Aporte estimado por cada Organización de Pequeños Productores: De participar las 7 organizaciones certificadas mencionadas anteriormente, significaría una inversión aproximada de $890.

Los fondos aportados por las Organizaciones de Productores serán depositados en la cuenta bancaria y administrados por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Costa Rica – Panamá.

El número de cuenta bancaria de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Costa Rica – Panamá, será suministrado a las Organizaciones de Productores una vez estas hayan confirmado su interés de involucrarse en el proyecto.