Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo

“Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

universidades-comercio-justo

 

Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y Caribeñas que apoyan el comercio justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo (pueden ser miembros de la Fairtrade International, de la World Fair Trade Organization, certificadas con el Símbolo de Pequeños Productores u de otras experiencias latinoamericanas de organizaciones democráticas que fomentan procesos de comercio justo campo-ciudad, sur-sur, sur-norte).

Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo. Es por estas razones, entre otras, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias.

Esta iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo sigue el ejemplo de muchas campañas y redes similares que ya se han creado en otros continentes, especialmente en Europa, Norteamérica y Oceanía.

Reglas generales

Las universidades que deciden comprometerse con el comercio justo tanto en sus programas académicos y de extensión, como en sus políticas de adquisiciones y suministros, los hacen reflejando una estrategia propia adoptada al interior de la institución. El objetivo de la campaña no es recaudar donaciones o contribuciones económicas de las universidades. Cada universidad se involucra según su voluntad institucional.

Las universidades, de acuerdo con sus presupuestos y planes de trabajo, o gracias al apoyo de actores externos (públicos o privados), garantizan la sostenibilidad financiera y humana de las actividades que decidan llevar a cabo en apoyo al comercio justo. Desde la campaña daremos todo el espacio para la visibilización de estas iniciativas.

Las organizaciones promotoras de esta campaña de sensibilización e incidencia no son responsables ni económicamente ni logísticamente de las actividades que lleven a cabo las universidades latinoamericanas por el comercio justo.

Las organizaciones promotoras de esta campaña consideran estratégico y preferible que cada actividad se organice de acuerdo a la coyuntura socio-económica y política de cada país y de las necesidades y los intereses tanto de la academia como de las organizaciones de pequeños productores de comercio justo. Cada universidad construirá sus relaciones particulares con los actores de comercio justo que considera más cercanos a los objetivos de la institución.

Los organizadores de la campaña se comprometen a entregar informaciones para establecer esos vínculos locales y también sobre campañas parecidas en otros continentes. Las universidades se comprometen a enviar noticias, informaciones, fotos y vídeos de las actividades que desarrollan en el marco de la campaña y en pro del comercio justo, con el fin de promoverlas y darles visibilidad a través de la Web de la campaña y las redes sociales.

Las actividades de sensibilización e incidencia de esta campaña no tienen una naturaleza partidaria.

universidad-comercio-justo

Criterios

Para poder empezar a ser considerada como “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo – en progreso”, una Universidad debe haber cumplido por lo menos con de los criterios y estar en proceso de alcanzar por lo menos otro. Podrá ser considerada “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo” si cumple con 4 de los 5 criterios y está en proceso de cumplir con el faltante.

El cumplimiento de los criterios será evaluado por el equipo organizador de la campaña, de manera conjunta con la universidad que se postula. La información básica sobre las acciones de las universidades en favor del comercio justo será publicada en la página Web de la campaña para darle visibilidad y atraer a nuevas universidades a la red.

Los criterios son:

  • La universidad aprueba una declaración institucional de apoyo al comercio justo (y la campaña) y suscribe un convenio, por lo menos, con uno de los siguientes actores: a) Una Coordinadora Nacional de Comercio Justo miembro de CLAC; b) la correspondiente plataforma nacional de los miembros WFTO-LA; c) una Organización de Pequeños Productores de Comercio Justo (Fairtrade International, WFTO o SPP); d) otras experiencias de comercio justo, protagonizadas por organizaciones democráticas de pequeños productores del sector de la economía solidaria del país.
  • La universidad cuenta con un grupo de trabajo sobre el comercio justo y apoya diferentes iniciativas sobre comercio justo y consumo responsable, entre las cuales, por ejemplo, la celebración del Día Internacional del Comercio Justo (segundo sábado de mayo).
  • La universidad (o por lo menos una facultad) adopta una nueva política de adquisiciones y suministros, comprando directamente a organizaciones de pequeños productores de comercio justo (Fairtrade International, WFTO, SPP o de otras experiencias de comercio justo, protagonizadas por organizaciones democráticas de pequeños productores del sector de la economía solidaria).
  • La universidad apoya, por lo menos, una investigación o una publicación al año sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable
  • La universidad cuenta, por lo menos, con un curso académico al año en el cual se abarcan los temas de la Economía Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable

No existe un orden temporal para su cumplimiento; sin embargo, fomentaremos que la Declaración Institucional se cumpla desde un comienzo, para evidenciar el compromiso de la institución. No se excluye la revisión de los criterios una vez que se haya conformado una buena red a nivel latinoamericana y que se necesite enfatizar determinados aspectos para poder mejorar las relaciones entre las universidades y las organizaciones de comercio justo.

Si la Universidad cuenta con los criterios recibirá una declaración firmada por parte de los organizadores de la campaña.

La “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo – en progreso” podrá usar el logo “En Progreso” en su página Web o material informativo.

La “Universidad Latinoamericana por el Comercio Justo” podrá usar el logo definitivo.

Se pueden ver los logos en la página de LOGOS. Los originales serán entregados juntos con la declaración en cuanto la universidad cumpla con los criterios.