Qué es

CLAC-comercio-justo

Es una instancia de representación de organizaciones de pequeños productores y trabajadores organizados democráticamente, bajo los principios y valores del Comercio Justo, promoviendo su fortalecimiento y desarrollo.

Facilita asistencia a productores y trabajadores, promocionamos sus productos y valores, e incidimos en instancias sociales, políticas y económicas.

VISIÓN

CLAC es una organización con capacidad operativa dando asistencia y capacitación a las organizaciones de base.

Organizacionalmente fortalecida, con una participación efectiva de los diferentes actores de la estructura.

Con nuestra propia alternativa de Comercio Justo.

Incidiendo en las instancias que generan políticas de desarrollo y comercio, logrando posicionamiento a nivel local e internacional.

Logrando diferenciación y promoción de los productos de nuestros pequeños productores.

ANTECENDENTES

Creación de la Coordinadora Latinoamericana y del caribe de pequeños Productores de comercio Justo- CLAC

Hoy, la CLAC agrupa a 300 organizadores de pequeños productores repartidos en 21 países del continente latinoamericano representadas por “redes de productos” y “coordinadores nacionales”.

La CLAC trabaja 14 tipos de productos de base que son : el aceite, la nuez, las semillas, el azúcar, el plátano, el cacao, el café, las frutas secas, los jugos, la miel, el té, el vino y la quina. Para fomentar estos productos y poner en relieve el origen de los mismos, creo el Sello de Pequeños productores (SPP). Para asegurar el fomento y la gestión del SPP, la CLAC creo la Fundación de Pequeños Productores Organizados (FUNDEPPO), que es un organismo independiente, sin fines de lucro.

En resumen, la CLAC es considerada como la base de todas las organizaciones generales con cada uno de sus productos. Cada coordinadora es encargada de promover el SPP para que las organizaciones se beneficien de este símbolo y para acceder a este mercado específico de comercialización.

El objetivo de la CLAC es defender los principios y hacer propuestas sobre el Comercio Justo. La CLAC para tener el control y una relación directa con productores busca relacionarse con las coordinadoras nacionales; ellas mismas se contactan directamente con las organizaciones y estas a su vez con sus productores.

La CLAC se tiene sus raíces en la propia creación de los primeros sellos de Comercio Justo, hace más de 20 años. Los antecedentes formales de la CLAC comienzan en la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños Productores de Café (CLA o “Coordinadora”) y en la red latinoamericana de pequeños apicultores, PAUAL, ambas fundadas en el año 1996.

Durante la Quinta Asamblea Regional de la CLA, celebrada en agosto del 2004 en Oaxaca, México, se constituyó la CLAC como entidad legal, incorporando a las representaciones de los pequeños productores de Comercio Justo de América Latina y el Caribe de una amplia variedad de productos.

PAÍSES MIEMBROS

CLAC-comercio-justo

  1.  Argentina
  2.  Belice
  3.  Bolivia
  4.  Brasil
  5.  Chile
  6. Colombia
  7.  Costa Rica
  8.  Cuba
  9.  Ecuador
  10.  El Salvador
  11.  Guatemala
  12.  Haití
  13.  Honduras
  14.  Islas de Barlovento
  15.  México
  16. Nicaragua
  17.  Panamá
  18.  Paraguay
  19.  Perú
  20.  República Dominicana
  21.  Guyana

 

PRODUCTOS MIEMBROS

  1. Aceite, Nuez y Semillas
  2. Azúcar
  3. Banano
  4. Cacao
  5. Café
  6. Frutas Frescas
  7. Frutas secas
  8. Jugos
  9. Miel
  10. Vino
  11. Qunioa
  12. Artesanías
  13. Flores
  14. Infusiones, hierbas aromáticas y té