Coordinadoras Nacionales

La CLAC se conforma por Coordinadoras Nacionales de Pequeños Productores de Comercio Justo adscritos en cada uno de los países de la región.

Uno de los ejes centrales organizadores la CLAC es el ámbito territorial, es decir, la organización de todos los grupos de pequeños productores de Comercio Justo de un solo país, independientemente del producto que elaboran, en Coordinadoras Nacionales.

CLAC-comercio-justo

El nivel de consolidación de las diferentes Coordinadoras Nacionales de Pequeños Productores de Comercio Justo varía de país en país. México, por ejemplo, cuenta con una Coordinadora Nacional con más de 5 años de intensa actividad. Otros países, como Perú, Guatemala, Honduras, República Dominicana cuentan con una trayectoria de varios años de trabajo. Otras Coordinadoras Nacionales apenas se encuentran en su fase de formación. Algunas Coordinadoras Nacionales han iniciado su proceso de legalización como entidades jurídicas independientes, como en los casos del Perú, Guatemala y México.

Es importante señalar que las Coordinadoras Nacionales tienen sus propios procesos y estructuras de toma de decisiones.

Los representantes de la Junta Directiva de la CLAC, además, promueven una estrecha coordinación con y entre las Coordinadoras Nacionales de cada sub región de América Latina y el Caribe.

Actividades importantes de las Coordinadoras Nacionales son, entre otras:

CLAC-comercio-justo

  • Formación de conocimiento sobre las regulaciones y el funcionamiento de los sistemas de Comercio Justo
  • Aportación de análisis y propuestas con respecto a los sistemas de Comercio Justo
  • Análisis y construcción de alternativas para el sector de los pequeños productores en el mercado de Comercio Justo, el mercado convencional y en la sociedad y economía del país en cuestión.
  • Intercambios de experiencias y capacitaciones en materias de Control de Calidad, Comercialización, Diversificación productiva-comercial, Proyectos de Mujeres, Planeación Estratégica, Normatividad, Sistemas de Control Interno, Mercadotecnia, etcétera.
  • Construcción de instrumentos colectivos; comerciales, de promoción, de certificación, de financiamiento y crédito, etcétera.

COORDINADORA NACIONALES ACTIVAS:

CLAC-comercio-justo
-Coordinadora de Colombia.

-Coordinadora de Guatemala.

-Coordinadora de Honduras.

-Coordinadora Mexicana

-Coordinadora de Nicaragua

-Coordinadora de Perú

-Coordinadora de República Dominicana.

-Coordinadora de Costa Rica