SPP Símbolo de Pequeños Productores

SPP Símbolo de Pequeños Productores

Certificaciones-SPP-comercio-justo
¿Qué es el Símbolo de Pequeños Productores?

La economía ha tenido diferentes matices a través de la historia, pero siempre se ha visto en ella la explotación del grupo dominante sobre el dominado. No han logrado los diferentes movimientos sociales en el transcurso de los años cambiar esa realidad. Hoy nos corresponde como sociedad buscar nuevas formas de actuar de tal manera que esa brecha y esa explotación sea cada vez menor.

El Símbolo de Pequeños Productores, SPP, es un sello que representa una alianza entre pequeños productores organizados para construir un mercado local y global que valoriza la identidad y las aportaciones económicas, sociales, culturales y ecológicas de las Organizaciones de Pequeños Productores y sus productos. Esta alianza se basa en una relación de colaboración, confianza y corresponsabilidad entre mujeres y hombres pequeños productores, compradores y consumidores. El SPP está respaldado por un sistema de certificación independiente.

El SPP representa la identidad de los pequeños productores organizados de comercio justo, para distinguirnos en los mercados locales y globales con nuestros productos y valores.

El SPP está respaldado por un sistema de certificación independiente para garantizar al consumidor que los productos son provenientes de auténticas organizaciones democráticas y autogestionarias de pequeños productores, producidos bajo criterios de sustentabilidad económica, social, cultural y ecológica, y comercializados bajo condiciones justas.

El SPP es más que un sello, es una forma distinta de mejorar las perspectivas de vida y bienestar a través del trabajo colectivo y corresponsable entre los pequeños productores, consumidores y otros actores del mercado y de la sociedad.

CRITERIOS

  1. Las organizaciones de pequeños productores participantes funcionan con base en la democracia, la transparencia y el respeto al medio ambiente.
  2. Se deben cubrir los costos de la producción sustentable y reconocer el trabajo de los productores en favor de la vida digna de sus familias y del medio ambiente.
  3. Los compradores, comercializadoras colectivas de organizaciones de pequeños productores, intermediarios y maquiladores participantes se comprometen seriamente, y de manera transparente, con las organizaciones de pequeños productores, al igual que con los principios y valores del Sí­mbolo de Pequeños Productores.
  4. La promoción de la economí­a local, procurando la generación de mayor valor agregado para los productores y sus comunidades.
  5. Para detalles de los criterios, se puede consultar la Norma General del Símbolo de Pequeños Productores

ALCANCES

  1. En un principio, el Símbolo fue abierto para las Organizaciones de Pequeños Productores de todos los países de América Latina y del Caribe. Posteriormente fue ampliado a Organizaciones de Pequeños Productores de África y Asia, limitándose a países en vías de desarrollo
  2. Podrá utilizarse por Organizaciones de Pequeños Productores Certificadas; Compradores, Comercializadoras colectivas de Organizaciones de Pequeños Productores, Intermediarios y Maquiladores Registrados en los mercados de países autorizados:

Varios países de América Latina y el Caribe

Países en vías de desarrollo de África y Asia

Comunidad Europea, Suiza, Canadá, Estados Unidos de América del Norte

  1. Para países que no han sido autorizados, las Organizaciones de Pequeños Productores, Compradores, Comercializadoras colectivas de Organizaciones de Pequeños Productores, Intermediarios pueden presentar una solicitud para obtener una autorización.
  2. Se podrá aplicar a productos agrícolas, apícolas y artesanales. Con otros productos, previa aprobación de FUNDEPPO.

¿QUÉ ES FUNDEPPO?

FUNDEPPO es la Fundación de Pequeños Productores Organizados, Asociación Civil, creada el 1° de agosto de 2006.

FUNDEPPO es la propietaria del SPP y la instancia que se dedica en exclusiva al desarrollo y la promoción de la alianza que representa el Símbolo de Pequeños Productores y la única instancia autorizada para autorizar el uso del distintivo SPP a los usuarios y de autorizar la aplicación del programa de certificación SPP a los Organismos de Certificación.

Los propietarios de FUNDEPPO son organizaciones de pequeños productores certificadas. Los propietarios sin embargo no intervienen en los procesos de certificación, ya que es realizada por terceras partes. Entre los Asociados Solidarios de FUNDEPPO están Coordinadoras Nacionales de Pequeños Productores, Compradores Registrados SPP y Asociaciones de la Sociedad Civil. Además cuenta con la CLAC como Asociado Honorario.

FUNDEPPO cuenta con una Asamblea General, un Consejo Directivo, un Comité de Vigilancia, un Comité de Normas y Procedimientos, un Comité de Inconformidades, un Comité para el Fondo de Apoyo del SPP y el Equipo Operativo.