Fairtrade International FLO

Fairtrade International FLO

fairtrade-comercio-justo
Qué es Fairtrade?

¡No todo el comercio es justo! Los productores y trabajadores al principio de la cadena productiva no siempre reciben un reparto justo de los beneficios generados por el comercio. Fairtrade permite a los consumidores corregir esta situación de injusticia.

Introducción a Fairtrade

Para los productores Fairtrade significa precios que intentan cubrir los costos de producción sostenible. También significa una Prima Fairtrade, acceso al crédito, relaciones comerciales de larga duración y en el caso de trabajadores contratados, condiciones de trabajo decentes.

El Comercio Justo Fairtrade representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro. Para los consumidores, Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias.

Cuando un producto lleva el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE significa que los productores y comerciantes han cumplido con los criterios de Fairtrade. Los criterios están destinados a corregir el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, la inestabilidad de los mercados y las injusticias del comercio convencional.

Los criterios

fairtrade-comercio-justo

Hay dos conjuntos de criterios Fairtrade, que reconocen los diferentes tipos de productores desfavorecidos. Un conjunto de criterios se aplica a los pequeños productores afiliados a cooperativas u otras organizaciones con una estructura democrática. El otro se aplica a los trabajadores, cuyos empleadores pagan salarios decentes, garantizan el derecho a afiliarse a sindicatos, garantizan el cumplimiento de las normas de salud y seguridad y proporcionan una vivienda adecuada cuando proceda.

Los criterios Fairtrade también abarcan las condiciones comerciales. La mayoría de los productos tienen un precio justo, que es el mínimo que debe pagarse a los productores. Además, los productores reciben una cantidad de dinero adicional, la prima de Comercio Justo Fairtrade, para invertir en el desarrollo de sus comunidades.

Requisitos Generales

En este capítulo se describen los requisitos relacionados con la certificación y el alcance de este Criterio, además es aplicable al titular del certificado.

1.1 Certificación

Usted debe aceptar las auditorías de sus instalaciones y locales, así como también de sus locales subcontratados y proporcionar información a petición del órgano de certificación.

Usted debe nombrar a una persona de contacto para todos los asuntos de certificación. Esta persona debe mantener informado al órgano de certificación con los datos de contacto e información importante.

1.2 Los miembros son pequeños productores.

Usted es una organización de pequeños productores y por lo menos la mitad de sus miembros deben ser pequeños productores.

  • Si sus miembros producen productos menos intensivos en mano de obra (cacao, café), son pequeños productores si cumplen con las siguientes condiciones:

El trabajo agrícola se realiza principalmente por los miembros y sus familias.

No contratan trabajadores durante todo el año.

  • Si sus miembros producen productos más intensivos en mano de obra (azúcar de caña, fruta preparada y preservada, fruta fresca), son pequeños productores si cumplen con los criterios anteriores o los criterios que se enumeran a continuación:

Contratan un número menor que el máximo de trabajadores permanentes, tal y como lo define y publica el órgano de certificación.

La extensión de la tierra que cultivan es igual o inferior a la media de la región, tal y como lo define y publica el órgano de certificación.

Pasan la mayor parte de su tiempo trabajando en actividades agrícolas en sus fincas.

La mayor parte de sus ingresos provienen de su finca.

Puede consultar indicadores específicos por país y producto en el documento explicativo “Definición de pequeño productor para organizaciones de pequeños productores” publicados por el órgano de certificación.

Al menos la mitad del volumen de producto de Comercio Justo Fairtrade que se vende como Comercio Justo Fairtrade al año debe ser producido por pequeños productores.

Orientación: Este requisitos también es aplicable a organizaciones de 2º y 3er grado.

Esto no significa que usted pueda vender como Fairtrade productos de miembros no registrados, todos sus productos Fairtrade deben provenir de miembros.

 

Precios Fairtrade

El precio mínimo que reciben los productores Fairtrade está determinado por los criterios Fairtrade. La mayoría de los productos certificados Fairtrade tienen un precio mínimo determinado. Este precio intenta garantizar que los productores puedan cubrir sus costos medios de producción sostenible. Actúa como una red de seguridad para los productores en los momentos en que los precios en el mercado mundial sean inferiores a un nivel sostenible. Sin este mecanismo, los agricultores están completamente a merced del mercado.

Cuando el precio de mercado es superior al mínimo de Comercio Justo Fairtrade, el comprador debe pagar el precio más alto. Los productores y los comerciantes también pueden negociar precios más altos sobre la base de la calidad y otros atributos.

La Prima Fairtrade

Además del precio Fairtrade, hay una suma de dinero adicional, llamada Prima de Comercio Justo Fairtrade. Este dinero va a un fondo comunal para los trabajadores y los productores con la finalidad de ser utilizado para mejorar la situación social, económica y las condiciones medioambientales de la comunidad.

El uso de este dinero adicional se decide democráticamente por los productores en el seno de la organización de pequeños agricultores, o por los trabajadores en una plantación. La Prima se invierte en proyectos educativos y sanitarios educación, en mejoras agrícolas para aumentar el rendimiento y la calidad, o en instalaciones de procesamiento para aumentar los ingresos.

Puesto que muchos de los proyectos financiados por la Prima son de carácter comunitario, la comunidad en general, fuera de la organización de productores, también toca los beneficios del Comercio Justo Fairtrade.

Productos Fairtrade

En la actualidad hay miles de productos que llevan el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE. Existen criterios Fairtrade para productos alimenticios que abarcan desde el té y el café a la fruta fresca y frutos secos. Existen también criterios para los productos no alimenticios, como flores y plantas, balones deportivos y semillas de algodón.

¿Quiénes están detrás de Fairtrade?

Las siguientes organizaciones están detrás del sistema de Sellado de Comercio Justo Fairtrade:

Fairtrade International (FLO)

FLO es una organización sin ánimo de lucro, una plataforma multi-actores que se encarga de la dirección estratégica del Comercio Justo Fairtrade, establece los criterios Fairtrade y apoya a los productores. Vea nuestra estructura de gobierno.

FLO-CERT

FLO-CERT es una compañía independiente de certificación, propiedad de FLO. FLO-CERT inspecciona a los productores y comerciantes para garantizar que cumplen con los criterios de Comercio Justo Fairtrade.

Iniciativas del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE

Son organizaciones nacionales que promocionan Fairtrade en sus países. En la actualidad, hay 19 Iniciativas del Sello que cubren un total de 24 países en Europa, América del Norte, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Esas organizaciones también autorizan el uso del Sello de Comercio Justo FAIRTRADE en productos al consumidor en sus países.

Redes de Productores

Son asociaciones a las que los productores certificados de Comercio Justo Fairtrade pueden unirse si así lo desean. En la actualidad, hay tres Redes de Productores que representan a productores en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe. A través de estas Redes, los productores pueden influenciar decisiones que afectan sus vidas.

Organizaciones de Marketing de Fairtrade

Se trata de organizaciones nacionales que comercializan y promocionan Fairtrade en sus países, similares a las Iniciativas del Sello. No obstante, FLO autoriza a las empresas de estos países a utilizar el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE. Actualmente hay tres Organizaciones de Marketing en Corea del Sur, Hong Kong y en la República Checa.

Certificación Fairtrade

FLO-CERT inspecciona a productores y comerciantes para asegurar que cumplen con los criterios de Comercio Justo FAIRTRADE. FLO-CERT es una compañía independiente, propiedad de FLO.

El Sellado Fairtrade opera un sistema de certificación independiente, transparente y consistente a nivel global que sigue las normas de ISO 65*.

La certificación FAIRTRADE se lleva a cabo por una empresa denominada FLO-CERT. FLO-CERT verifica el cumplimiento de los criterios Fairtrade para garantizar que las criterios sociales y medioambientales se cumplen y que los productores reciben los precios y la prima Fairtrade.

Los auditores de FLO-CERT están altamente cualificados, por lo general tienen sede en los países y regiones donde trabajan, y están familiarizados con las culturas, idiomas y sistemas jurídicos locales. Todos los auditores deben pasar un examen para comprobar sus conocimientos y reciben una formación anual.

Los consumidores pueden estar seguros de que el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE sólo se utiliza en productos que proceden de productores certificados Fairtrade y que los comerciantes cumplen las obligaciones establecidas por los criterios Fairtrade.

Inspecciones y auditorías

Ninguna organización de productores puede ser certificada sin una primera inspección sobre el terreno. Muchas organizaciones de productores son grandes, con cientos y a veces miles de miembros. Esto hace imposible para el auditor visitar la parcela de cada uno de los miembros. FLO-CERT opera un modelo de “certificación en grupo”. Esto incluye la auditoría de la propia organización de productores, así como controles aleatorios de una muestra representativa de los productores individuales.

Una auditoría Fairtrade puede durar del orden de cuatro días para una pequeña organización de productores hasta seis o siete semanas para las cooperativas más grandes. El tiempo que un auditor pasa sobre el terreno depende del tamaño de la organización, su complejidad y el número de productos certificados Fairtrade que la organización pretende vender.

El coste de la certificación depende del número de días de trabajo necesarios para inspeccionar la organización de productores. Después de una auditoría, un informe es enviado a FLO-CERT para la evaluación. La decisión acerca de la certificación es tomada por un certificador especializado, supervisado a su vez por un comité de certificación independiente.

Después de recibir la primera certificación Comercio Justo Fairtrade, se inspeccionan las organizaciones de productores en sitio anualmente. En algunas circunstancias, donde organizaciones han mostrado cumplimento excelente durante muchos años, pueden calificar por un ‘inspección de escritorio’ como parte de un ciclo de inspección de tres años.

Acreditación ISO 65

FLO-CERT tiene acreditación ISO 65. ISO 65 es la normativa para los organismos de certificación que trabajan con sistemas de certificación de productos más aceptada internacionalmente. FLO-CERT sigue esta normativa en todas sus gestiones de certificación.

Esto garantiza:

  • La puesta en práctica de un sistema de control de calidad
  • Procedimientos transparentes
  • La toma de decisiones independiente

FLO-CERT es inspeccionado por un organismo independiente que asegura el cumplimiento de las normas ISO 65.