Inicio de Jornadas de Talleres sobre Trabajo Infantil y Adolescente en alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

comercio-justo-costa-rica-22

El pasado nueve de octubre se dio inicio con las Jornadas de Talleres sobre Trabajo Infantil y Adolescente en alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (MTSS), la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Costa Rica-Panamá, y CLAC-FAIRTRADE.

El Sistema Internacional del Comercio Justo reconoce que se requiere de un marco basado en los derechos de niñas y niños para garantizar que actuamos de acuerdo con los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC, por sus siglas en inglés) y de conformidad con los artículos pertinentes para la protección infantil.

El Estado costarricense ha adquirido un firme compromiso hacia la erradicación del trabajo infantil, en particular de sus peores formas, mediante la ratificación de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), No 138 “relativo a la edad mínima de admisión al Empleo” y 182 sobre “La prohibición de las peores formas de Trabajo Infantil y la acción inmediata para su eliminación.

El primer taller se realizó en las instalaciones de CoopeVictoria R.L. en dónde se abordaron temas como el trabajo adolescente, el trabajo infantil, “trabajo” formativo y trabajo peligroso, además del repaso de la normativa nacional en cuanto a este tema.

Se contó con la presencia de personal del área administrativa en la parte de recursos humanos, Junta Directiva y productores de la Cooperativa.