Sistematización de la experiencia de Coopecañera R.L. en el Comercio Justo

comercio-justo-costa-rica-40

En febrero de este año, Coopecañera R.L. tuvo la visita de los estudiantes Sandra Guerrero y Guy Lubin, del Centro Agronómico  Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el fin de realizar entrevistas a productores asociados y trabajadores de la Cooperativa.

El objetivo de las entrevistas fue rescatar y documentar algunas experiencias vividas por la cooperativa durante el proceso de certificación en Comercio Justo, para que se puedan convertir en iniciativas de devolución de conocimiento y elementos didácticos de autoevaluación por medio de las lecciones aprendidas, así como también que puedan ser una guía para otras organizaciones que quieran realizar este proceso.

El comercio justo es una exigencia hacia nosotros mismos de mejorar la calidad de vida para la tierra, es la exigencia a un cambio en forma de pensar-Productor de Coopecañera.

Saber cultivar la caña de acuerdo a la sostenibilidad, sin usar productos que contaminen el ambiente, sin quemar, sin usar ciertas Herbicidas que pueden contaminar las aguas, evitando la erosión de la tierra y recibiendo a cambio un apoyo que nos brinda muchos beneficios, porque se está vendiendo a un precio justo, entre lo que le pagan a uno como productor y a lo que se vende en el mercado.  -Productor de Coopecañera                       

Desde la CNCJ destacamos el aporte del CATIE en la implementación de estos proyectos de investigación y queremos agradecer la disposición de Coopecañera R.L. de permitir estos espacios para comunicar y sensibilizar sobre el significado y vivencia del Comercio Justo en las Organizaciones de Pequeños Productores.