COOPELIBERTAD R.L.: Cooperativa ejemplar dentro del Comercio Justo

comercio-justo-costa-rica-16

COOPELIBERTAD R.L. es una cooperativa de caficultores fundada en 1961 con el objetivo de llevar mejores condiciones laborales a los productores de café de Heredia y posteriormente de Alajuela.

La Cooperativa, 50 años después continúa dando apoyo a los caficultores del Gran Área Metropolitana y además ha extendido su alcance a comunidades de Orosí y Turrialba en Cartago, llegando a ser más de 500 asociados y recibir café de más de 1100 productores independientes.

Tradicionalmente COOPELIBERTAD R.L. ha centrado su producción en la exportación; de la cosecha anterior (65.000 quintales de café) el 85% fue exportado a Estados Unidos y Europa. El restante 15% fue comercializado a nivel nacional.

El Señor Dagoberto Rodríguez, gerente de COOPELIBERTAD R.L., expresa que la mayoría de sus productores tienen una gran cultura en el cultivo del café y se resisten al cambio más  sin embargo, sus hijos no, ya que al estar cerca de la capital han tenido muchas oportunidades de estudio y no se muestran interesados en continuar con el legado de sus abuelos y sus padres.

Como parte de la filosofía cooperativa de propiciar el desarrollo de sus asociados, COOPELIBERTAD R.L. tiene dos almacenes de suministros en Heredia y Alajuela que ofrecen una amplia gama de productos agrícolas, fertilizantes, equipo para la agricultura y agroquímicos a precios accesibles y con facilidades de pago.