Visita del Gestor de Fortalecimiento y Desarrollo de CLAC, y representantes del IICA a la Organización de Pequeños Productores de Comercio Justo de Talamanca (APPTA)

comercio-justo-costa-rica-51

El lunes 8 y el martes 9 de junio, se dio la visita a la Organización de Pequeños Productores de Talamanca APPTA; por parte de Edwin Vargas Gestor de Fortalecimiento y Desarrollo de CLAC para Costa Rica y Panamá y el señor Diego González representante del IICA oficina Costa Rica.

APPTA cuenta con  950 productores y productoras certificados Fairtrade Internacional, de ellos 594 hombres y 356 mujeres de origen mayoritariamente indígena de las etnias Bríbrí y Cabécar, los productos certificados son: cacao, banano y frutas tropicales. Los productores de APPTA se destacan por su pasión autentica a su tierra y por sus ganas de aprender y preservar la vida natural que les rodea. Compuesto de 80% de la comunidad indígena, APPTA sirve como canal para volver a las prácticas antiguas de agro-forestación y poli-cultivos.

La visita a APPTA tiene dos propósitos fundamentales comenta Edwin Vargas Gestor de Fortalecimiento y Desarrollo de CLAC”; 1) Efectuar el levantamiento de la línea de base para CLAC 2015 y 2) Una consulta para compilar información que permita documentar la experiencia de las Organizaciones de Pequeños Productores en la venta de sus productos en los mercado locales, como parte del desarrollo del proyecto conjunto entre el IICA, CLAC y la CNCJCRP; “Vinculación de Organizaciones de Pequeños Productores a los Mercados Locales utilizando el enfoque del Comercio Justo.

En la reunión participaron la señora Juanita Baltodano, productora y miembro de la Junta Directiva de APPTA, Don Leonel Jiménez, productor y miembro de la Junta Directiva y dos miembros del Equipo Operativo y Administrativo de la Asociación.