Concurso Seguridad y Soberanía Alimentaria.

comercio-justo-costa-rica-08

La CLAC, con el apoyo de la Universidad Uniminuto de Bogotá y “The COSA” (Committee on Sustainability Assessment), lanzaron el Concurso “BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS DE DIVERSIFICACIÓN DE LOS CULTIVOS Y HUERTAS FAMILIARES PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL”.

El objetivo es recopilar experiencias de organizaciones de pequeños productores de América Latina y el Caribe y facilitar el intercambio de las mismas a través de la plataforma virtual “ProgresoNetwork”. Un equipo de evaluadores de las tres instituciones elegirán la mejor experiencia, entregándole un precio de 1500 dólares.

La mayoría de los pequeños productores de Comercio Justo de América Latina y el Caribe dedican gran parte de sus labores agrícolas a productos para la exportación, muchas veces a un monocultivo como el café o el banano, entre otros.

A pesar de ello, todos nuestros miembros están conscientes de la importancia de poder garantizar un mayor y mejor acceso a alimentos sanos y nutritivos, a través de la diversificación de sus cultivos. Muchos ya implementan huertas familiares para el consumo de algunos alimentos básicos al interior de sus hogares. Otras organizaciones, además, han diversificado su producción encontrando nuevos nichos de mercado a nivel local; de esta manera diversifican sus ingresos pero también garantizar un acceso directo a otros productos para toda la comunidad rural.

Como bien se subraya en los planes estratégicos de la CLAC, la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional es un eje estratégico muy importante. Sin embargo, reconocemos que hasta el día de hoy nuestros avances en tal sentido no han sido los esperados. Es por ello que CLAC lanza el Concurso de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional con el objetivo de generar un interés en los distintos actores del Comercio Justo sobre la importancia que este tema conlleva con la sostenibilidad de la agricultura familiar y a pequeña escala, así como generar nuevos conocimientos para todos los miembros de nuestra gran familia. Las mejores experiencias serán sistematizadas y compartidas a través de la plataforma educativa de la CLAC, llamada Cla@se y en la Revista Manguaré, que se publica semestralmente y se distribuye a través de las Coordinadoras Nacionales de CLAC en diferentes países.

Todas las informaciones están disponibles en: http://progresonetwork.ning.com/group/concurso-seguridad-y-soberania-alimentaria

Si aún no eres miembros de la comunidad ProgresoNetwork, para participar en el concurso debes registrarte en la siguiente dirección: http://progresonetwork.ning.com/main/authorization/signUp

La inscripción es muy simple, solo debes ser mayor de 18 años y poseer una dirección de correo válida y que uses regularmente para la verificar la inscripción y participar de la comunidad virtual.