Agricultura familiar y el comercio justo en Costa Rica.

comercio-justo-costa-rica-02

Ayer 26 de agosto de 2014, el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica) organizó la Conferencia “Situación actual de modelos de comercialización y acceso a mercados para Agricultura Familiar”, en el marco de las actividades de celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014).marcoUNA

Una óptima conferencia en la cual se evidenciaron tanto las opciones de comercio justo Sur-Norte como las opciones de comercio justo campo-ciudad y la valorización de los mercados locales y las ferias del agricultor.

Después de las palabras de apertura de la Sra. Gerardina Pérez, Coordinadora del Comité de Nacional Costarricense para la celebración del AIAF, y presidenta de la Asociación Nacional Mujeres Productoras, Agroindustriales Rurales (Anamar); del Sr. Tomás Gutiérrez Aguilar, asesor político del Despacho del Ministro de Agricultura y Ganadería; y del Sr. Jeffrey Orozco, Director del CINPE, la primera parte de la conferencia vio la participación de Marco Coscione (Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia de la CLAC), quien hizo un recorrido histórico del comercio justo a nivel internacional, enfatizó en el rol de CLAC al interior del sistema Fairtrade International y presentó varios datos sobre Fairtrade en América Latina y Costa Rica, finalizando su intervención con varias recomendaciones para el desarrollo de un comercio justo en el Sur, entre las cuales las labores de incidencia con las universidades, las ciudades y los consumidores.

??????????

El profesor Rafael Díaz Porras, por otro lado, presentó los resultados preliminares de una muy interesante investigación desarrollada por la UNA en Costa Rica, sobre los diferentes sistemas de certificación a los cuales optan las organizaciones de pequeños productores para diversificar sus mercados y valorizar sus productos. Fue interesante ver, como subrayó el profesor, que la certificación Fairtrade fue la primera y que solo algunos años después se desarrollaron también otras certificaciones. Es algo que todos los actores de comercio justo también reconocen, sobre todo cuando mencionan que antes del comercio justo nadie hablaba de responsabilidad social empresarial… y ahora hasta hay una inflación de sellos y certificaciones.

??????????

La segunda parte de la jornada estuvo caracterizada por las experiencias a nivel nacional. El Sr. Oscar Quirós Mena, Director Agro-Comercial del CNP (Consejo Nacional de Producción) presentó los avances del PAI (Programa de Abastecimiento Institucional) que involucra a todas las instituciones del Estado costarricense. El Sr. Grevin Gamboa del área de Desarrollo de Mercados del CNP, profundizó sobre los “Mercaditos Comunales de Agricultura Familiar”, en particular desde la experiencia del ayuntamiento de Bagaces. Finalmente la última presentación estuvo a cargo de la profesora Marianela Zúñiga, Coordinadora del área de Investigación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, la cual presentó los resultandos de una interesante investigación que hicieron sobre las ferias del agricultor en Costa Rica y los hábitos de consumo de los habitantes que viven cerca del lugar de las ferias.

Entre los organizadores se encuentra también la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores Agropecuarios de Comercio Justo Costa Rica-Panamá, como miembro del CONAIAF del país. Además, se contó con la participación de varios representantes de organizaciones de pequeños productores: CoopeVictoria, Coopeatenas, Coopecañera, Asoproodulce, Coopeagri y CoopeLibertad.